jueves, 27 de marzo de 2008

CHICO MÉNDES : HÉROE DE LA ECOLOGÍA

Chico Méndes luchó valientemente para oponerse a las prácticas destructivas de las grandes compañías e individuos. Él defendía el retorno de sistemas de agricultura sostenibles y urgía a sus compatriotas brasileños a efectuar protestas no violentas contra las corporaciones que les robarían su medio de vida.
Un rostro humano podía ser vinculado con la causa: dinero y apoyo de todos los rincones del planeta llegaron a raudales para ayudar a completar el trabajo de Méndes.
Chico Méndes no es sólo un héroe del Amazonas, él es el héroe del planeta entero. La incineración del Amazonas, es una quema que impacta cada bosque, ciudad y pueblo en el planeta. Los incendios por los cuales Chico Méndes luchó, amenazaron más que tan sólo unos cuantas y exóticas localidades a miles de millas de distancia. En un planeta donde la gran cadena de vida se extiende de continente a continente, las llamas de los interminables incendios continúan colándose por las mismas esquinas de nuestras casas y patios.

Bárbara D'Achille: Testimonio de vida

Luchadora valiente, defensora incansable de nuestros tesoros naturales, dura crítica de los traficantes de vida, Bárbara D'Achille expresaba : "La gran diversidad biológica, ecológica y humana del Perú son su mayor potencial"
Fue una mujer que entregó su vida a la alta tarea de la conservación. Su afán de investigar, de ver, de confirmar y defender, de cumplir con los lectores de esta página en la que brillantemente colaboró, la hicieron viajar por todo el Perú. Cada semana, sus escritos nos relataban los problemas que enfrentan los ecosistemas de nuestro país; la agonía de los bosques, el deceso de los ríos, el deterioro de nuestro medio ambiente.
Las angustias de las comunidades rurales, las costumbres de remotos pueblos peruanos, de los que pocas veces habíamos oído hablar, llegaban frescos y vividos a través de sus magníficas crónicas de viaje. Con sencillez y claridad transmitió profundo conocimientos científicos y conceptos ecológicos, que terminaron por crear una fuerte conciencia conservacionista entre sus lectores.
Bárbara representa uno de los ejemplos más hermosos de amor a la naturaleza; por ella, entregó la vida. Sus magníficos escritos constituyen un testimonio de paz e integración; un trabajo infatigable en el intento de construir ese mundo más justo y ecológicamente equilibrado con el que todas, y todos, soñamos. Los fragmentos que reproducimos a continuación, son sólo una muestra, una pequeñísima muestra de una labor que muchas generaciones de peruanos sabrán agradecer.
Hoy sus escritos nos permiten conocer todos los rincones del Perú, esa realidad violenta que nos desarraiga día a día...

Grupo Maná fue premiado con el nombre " Héroe del Medio Ambiente "

Maná tiene por qué sentirse orgulloso, pues es la primera agrupación muical en recibir el premio internacional "Héroe del Medio Ambiente", por su dedicación no sólo a la música sino también a la conservación el medio ambiente.

Dicen que la música es la mejor arma para combatir ciertos males que aquejan el planeta, es por eso que el grupo Maná ha logrado usar muy bien la estrategia, pues con ayuda de su fundación Selva Negra, han conseguido luchar a favor de las causas ambientales salvando gran cantidad de animales. Y es gracias a esta labor que el Monterey Bay Aquarium les otorgó el premio internacional Héroe del Medio Ambiente, como parte central de la denominada Fiesta del Mar situada en Monterrey, el pasado 15 de Octubre. El grupo aceptó complacido el reconocimiento por la labor que durante más de diez años han desarrollado cuidar nuestro planeta, y no continuemos perjudicándolo. Maná y su fundación Selva Negra han sido activistas del medio ambiente en varios países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Maná es un claro ejemplo de que con la música se puede salvar al mundo.