jueves, 27 de marzo de 2008

Bárbara D'Achille: Testimonio de vida

Luchadora valiente, defensora incansable de nuestros tesoros naturales, dura crítica de los traficantes de vida, Bárbara D'Achille expresaba : "La gran diversidad biológica, ecológica y humana del Perú son su mayor potencial"
Fue una mujer que entregó su vida a la alta tarea de la conservación. Su afán de investigar, de ver, de confirmar y defender, de cumplir con los lectores de esta página en la que brillantemente colaboró, la hicieron viajar por todo el Perú. Cada semana, sus escritos nos relataban los problemas que enfrentan los ecosistemas de nuestro país; la agonía de los bosques, el deceso de los ríos, el deterioro de nuestro medio ambiente.
Las angustias de las comunidades rurales, las costumbres de remotos pueblos peruanos, de los que pocas veces habíamos oído hablar, llegaban frescos y vividos a través de sus magníficas crónicas de viaje. Con sencillez y claridad transmitió profundo conocimientos científicos y conceptos ecológicos, que terminaron por crear una fuerte conciencia conservacionista entre sus lectores.
Bárbara representa uno de los ejemplos más hermosos de amor a la naturaleza; por ella, entregó la vida. Sus magníficos escritos constituyen un testimonio de paz e integración; un trabajo infatigable en el intento de construir ese mundo más justo y ecológicamente equilibrado con el que todas, y todos, soñamos. Los fragmentos que reproducimos a continuación, son sólo una muestra, una pequeñísima muestra de una labor que muchas generaciones de peruanos sabrán agradecer.
Hoy sus escritos nos permiten conocer todos los rincones del Perú, esa realidad violenta que nos desarraiga día a día...

No hay comentarios: